¿Cuántos litros de agua por olivo?
La cantidad de agua que necesita un olivo varía en función de diversos factores, como la edad del árbol, la climatología y el tipo de suelo. Pero, por lo general, se estima que cada olivo consume entre 50 y 100 litros de agua al día durante la época de crecimiento más activo, que suele ser la primavera y el verano.
Es importante destacar que la mayoría de los olivos no necesitan regarse todos los días, ya que cuentan con un sistema profundo de raíces que les permite absorber la humedad del suelo. De hecho, regar demasiado un olivo puede ser perjudicial para su salud, ya que puede generar problemas como el encharcamiento de las raíces, la asfixia radicular y la aparición de hongos.
Por esta razón, a la hora de determinar la cantidad de agua que necesita un olivo, es fundamental tener en cuenta la humedad del suelo y la pluviometría de la zona. Si el terreno está húmedo, no será necesario regar el olivo; por el contrario, si el suelo está seco, se recomienda ofrecerle al árbol de 20 a 30 litros de agua por semana durante el tiempo que dura la temporada de crecimiento.