¿Qué sabes sobre el aceite de oliva?

¿Sabías que el aceite de oliva comparte propiedades con la aspirina?  ¿o que el olivo tiene los mismos cromosomas que el ser humano? ¿Y que no caduca? ¿O que el primer olivo llegó a España en el año 1050 antes de Cristo?

Éstas son solo algunas de las múltiples curiosidades que se pueden descubrir acerca del aceite de oliva, un producto milenario, ya usado por los romanos, entre otras cosas, como combustible de las antiguas lámparas, de ahí la palabra lampante.

Otra de las curiosidades que queremos traer hasta este artículo está relacionada con su producción. En muchos envases de aceites de oliva virgen extra podemos leer “extracción en frío”, haciendo referencia a su proceso de elaboración. Esto se refiere a que la extracción del aceite de oliva de la aceituna se realiza siempre a una temperatura no superior a los 27 grados Centígrados. Con ello se consigue que el zumo de aceituna conserve todas sus propiedades y componentes organolépticos intactos.

Propiedades saludables

En cuanto a propiedades, ¿sabes qué relación tiene el aceite de oliva virgen extra y el ibuprofeno? En este caso su carácter antiinflamatorio, y aunque no se debe sustituir uno por otro, lo cierto es que está comprobado a través de muchos estudios que 50 gramos de aceite de oliva virgen extra  corresponden a una dosis de nueve miligramos de ibuprofeno, cantidad que equivale al 10% de la dosis estándar de ibuprofeno en adultos utilizada como analgésico.

Esto hace que sea uno de los alimentos más utilizados, junto a la miel, como el típico remedio de la abuela para calmar dolores como el de garganta.

Origen

Y si nos remontamos al origen de los primeros olivos que llegaron a España tenemos que hablar del año 1.050 antes de Cristo, y dar las gracias a los fenicios, que fueron quienes trajeron los primeros, pero posteriormente hay que agradecer a los romanos que fueron los “culpables” de que gran parte de la Península Ibérica se llenara de estos árboles, haciendo que nuestro país se convirtiera en uno de los principales productores de aceite de oliva y como consecuencia uno de los principales exportadores de este producto.

Y hablando de olivos, ¿sabías que este árbol tiene el mismo número de cromosomas que el ser humano, es decir, 46 cromosomas?

¿Y que existen más de 400 menciones al olivo en la Biblia? En este caso comparándolo como un símbolo de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *