Packaging desing y AOVE, un mundo de creatividad

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Sahita

Cinco segundos son los que dedica el consumidor a escoger un producto en el lineal de venta. Atraer, informar, sugerir y convencer son las premisas básicas que debe cumplir el packaging para captar la atención del consumidor.

En color o en blanco y negro, modernas o tradicionales, sencillas o sofisticadas… hoy en día son  múltiples y muy variadas las etiquetas que visten a los aceites de oliva virgen extra, por no hablar de los envases, con formas que les hacen únicos y exclusivos, a la vez que son un regalo para la vista. Este sector está apostando fuerte en materia de packaging, innovando de tal manera que, lo que envuelve al oro líquido llega a ser casi tan importante como el producto en sí mismo. Así lo señalan en el portal Marketing Directo: “un buen producto debe aspirar a parecer excelente tanto por fuera como por dentro. El aceite de oliva, pese a sus innegables bondades, tiene a menudo que vestirse de gala para entrar por los ojos al consumidor”. 

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Knolive

Esto viene a avalar lo que muchos estudios indican: la decisión de compra en el punto de venta oscila entre el 70 y el 85%, es decir, se toma justo en el momento en el que se está en la tienda en base al conocimiento de la marca, la política promocional y al diseño y la vistosidad del packaging. Cuando consumidor llega al lineal y se pone frente al producto sin tener ninguna referencia sobre la calidad del producto o sabiendo que ésta puede ser similar entre todas las opciones que se muestran, el envase puede ser un elemento clave a la hora de elegir.

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Castillo de Canena

La misión de la etiqueta es transmitir al consumidor toda la información y valores del producto, pero también es trasladar, de forma visual, su prestigio. Es así que las empresas productoras intentan trabajar con los mejores y más creativos diseñadores que les ayudan a vestir su producto, dándoles un claro sentido atractivo y emocional y aumentando más si cabe su valor.

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Nobleza del sur

Cabello X Mure es uno de los estudios de diseño más prestigiosos del sector, elegido por importantes marcas de AOVE para renovar su imagen. Su directora creativa, Isabel Cabello, me reconocía en una entrevista publicada en el número 159 de OLEO Revista que “el envase debe de ser capaz de transmitir los valores de la marca”. Asimismo, el hecho de que cada vez se apueste por el diseño de un envase y una etiqueta más sofisticada Cabello lo justifica en que “la exportación de este producto y para según qué países hace casi obligatorio el uso de un atractivo packaging”, y añade que “la escasez de marcas que envasaban en el siglo pasado hace que las marcas que comienzan no tengan prejuicios o preferencias a la hora de crear sus nuevos envases, lo que está dando lugar a un panorama creativo muy interesante e innovador”.

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Castillo de Canena

Otra de las diseñadoras que también aporta su granito de arena al diseño en el sector del AOVE es Belén de Pedro, quien trabaja con una de las grandes, Castillo de Canena  a la que he tenido la oportunidad de entrevistar también para OLEO Revista. En un reportaje publicado en el número 164 de esta publicación, De Pedro reconoce que “el reto está  en conectar con el consumidor, ahí está la clave”, afirma. Desde su punto de vista “una etiqueta tiene que ser emocional y comunicativa, transmitir los valores del producto, que sea capaz de llamar la atención y seducir. De transmitir una forma de hacer las cosas y unos valores”. Añade que “la innovación y la elegancia son dos aspectos importantes para crear una marca diferenciadora y única en el mercado”. Considera “increíble la transformación que ha sufrido el sector” y añade que ahora hay un mayor cuidado del diseño, con imágenes más elaboradas y vistosas, siempre con el objetivo de diferenciarse en el lineal del punto de venta.

 

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Casitas de Hualdo

 

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Cortijo Spiritu Santo

Es evidente que el packaging ayuda a marcar la diferencia, al menos de manera visual, y en muchas ocasiones puede hacer que el consumidor se decante por un AOVE u otro en función de lo atractivo que pueda ser su envase y su imagen.

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Valdenvero, Colival

 

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Oleícola Jaén

 

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Jaén Selección 2016 con packaging de Elaia Zait

AOVE y moda

Y hablando de diseño, los diseñadores David Delfín y Teresa Helbig han sido los encargados de renovar la imagen de la marca Alimentos de España y crear los diseños de las botellas de los galardonados con el Premio Mejores Aceites Virgen Extra Españoles, respectivamente, tras un acuerdo de colaboración entre la (ACME) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sus diseños han sido los ganadores tras la convocatoria de dos concursos cuyo jurado estaba compuesto por el chef Diego Guerrero; el arquitecto Manuel Blanco, director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid; Natalia Bengoechea, directora de Moda de la revista SModa, y David Moralejo, redactor jefe de la revista Tapas.

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En el trabajo de David Delfín, que viene a renovar la imagen de la marca Alimentos de España, ha tratado de aportar un el toque de vanguardia al nuevo logotipo que aparece en forma de hashtag, teñido con los colores de la bandera nacional. Una forma hábil y muy visual de enlazar nuestra gastronomía con el mundo de las redes sociales. El diseñador malagueño trata de aportar modernidad e innovación al sello Alimentos de España. Por su parte, la diseñadora catalana Teresa Helbig se han inspirado en la tradición de la imaginería de la Semana Santa y los bordados artesanales de los mantos de las vírgenes para vestir a los mejores Virgen Extra de nuestro país.

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Diseño de Teresa Helbig

Diseño, packaging y AOVE, un mundo de creatividad.

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