Los Quinientos, primera escuela de cata de AOVE creada para el consumidor

Foto: Los Quinientos
Foto: Los Quinientos

Crear cultura oleícola, formar al consumidor para que disfrute de la cata de aceite de oliva virgen extra, sepa apreciarlo y aprenda a maridar este magnífico producto con alimentos cotidianos que tenemos en todas las cocinas. Éste es el sueño de los responsables de Los Quinientos, un proyecto familiar que ha visto la luz recientemente, de la mano de la familia Garrido en las personas de  Cristina, experta en el sector oleícola, Andrés, jefe de producción, y Juan, jefe de campo.

Foto: Los Quinientos
Foto: Los Quinientos

Sus líneas de actuación se basan, por un lado, en una Escuela de Cata, ubicada en Baeza (Jaén), que es la primera a nivel nacional creada y pensada para los consumidores. Y por otro lado, en la producción propia de un Aceite de Autor de calidad en edición limitada y muy personal.

Graduada en Administración y Dirección de Empresas, tras finalizar sus estudios universitarios, Cristina se especializó en el en el sector oleícola, y según reconoce, “fue en ese momento en el que descubrí lo poco que se sabe sobre aceites de oliva, tanto por parte de productores como de los consumidores”. Además, asegura que, “desgraciadamente, existe una gran falta de profesionalización, a lo que se unen unas fuertes barreras de entrada de profesionales a las empresas”.

Durante su especialización conoció a Laura González, su compañera y creadora del blog “Aove Sour & Hot”, la que recientemente entrevistamos en AOVERO. Y gracias este blog, reconoce, “hemos aprendido mucho sobre el sector, y principalmente de nuestros lectores. Hemos sido capaces de identificar qué es lo que quiere el lector, creando una cultura oleícola de la que estamos muy contentas”. Y es el resultado de su experiencia durante este tiempo lo que hace surgir “Los Quinientos”.

Foto: Los Quinientos
Foto: Los Quinientos

En su afán de crear cultura oleícola a través de su Escuela de Cata, es la propia Cristina quien imparte los talleres temáticos. Un papel avalado por su título de Experta Catadora por la Universidad de Jaén, también es miembro de la asociación internacional de catadores “Savantes”, y en su trayectoria como catadora quedó junto con sus compañeras Laura y Patricia, equipo “Subcampeón en I Campeonato de Catadores De Aceites de España”.

Asegura que “no buscamos profesionalizar, sino formar al consumidor y que disfrute a través de la cata de aceite”. Para ello, utilizan un lenguaje sencillo, evitando tecnicismos, apoyado por el lenguaje visual que ayuda a la comprensión del alumno. Las hojas de cata han sido creadas por la Escuela, siendo más intuitivas y sencillas. “Y tras la cata, en lugar de clasificar un aceite como virgen, virgen extra o lampante, en nuestra escuela clasificamos para maridar con cada alimento”, nos explica Cristina.

Foto: Los Quinientos
Foto: Los Quinientos

Respecto al AOVE que produce Los Quinientos, “no es un aceite sin más, es el resultado del trabajo en familia. Todo queda en nuestras manos: producción, recolección, comercialización y diseño”, reconoce Cristina. Y para ello, es fundamental trabajar bajo premisas, como “el compromiso familiar, la coherencia, la singularidad y el diseño, gracias a lo que  obtenemos un aceite con personalidad y alma”.

Entre sus objetivos a largo plazo está la consolidación de la Escuela de Cata como un centro para los apasionados del aceite de oliva virgen extra, dentro y fuera del sector oleícola. “Es un proyecto ambicioso y a la vez apasionante, en el que estamos apostando toda la familia para seguir creciendo e innovando”, apunta esta experta en Cata de AOVE.

Además, buscan afianzar su marca Los Quinientos, dentro de un sector complicado, muy competitivo y poco diferenciador. Por ello, reconoce “apostamos por la diferenciación basada en las personas, con una filosofía muy marcada que nos hace únicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *