La cara solidaria del aceite de oliva español

Parece un mal sueño… una película de ciencia ficción… algo que nunca habríamos imaginado vivir. Pero es real. Un virus nos ha cambiado la vida y nada -por ahora- volverá a ser como era antes. Deberemos a prender a vivir en esa “nueva realidad” de la que tanto se habla últimamente y que parece, pronto llegará.

Por desgracia, muchos se han quedado en el camino y otros muchos lo están pasando mal, tanto que los comedores sociales están saturados y están ayudando a gente que nunca antes lo había necesitado.

Ante ello, España está demostrando ser un país solidario y son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar a quienes más necesitan en estos momentos, gracias a personas y empresas que, desinteresadamente, están colaborando con su trabajo y sus donaciones.

Una de las iniciativas que más me ha llamado la atención es la que ha puesto en marcha Brandelicious para Cruz Roja, que bajo el lema #JuntosSaldremos, ha unido a chefs de la talla de Dani García, Ferrán Adriá o Pepe Rodríguez; bodegas, como Mugaritz; marcas agroalimentarias, como Castillo de Canena;  restaurantes como Casa Marcial; y hoteles, como Ibiza Gran Hotel; además de instituciones culinarias y amantes de la gastronomía, para donar desinteresadamente experiencias culinarias, tesoros personales de gran valor emocional y productos de culto.

Foto: Castillo de Canena.

En este caso hay dos formas de participar. Por un lado en la GastroSubasta, una subasta online, pujando por experiencias, tesoros culinarios y productos de culto cedidos por los donantes; y por otro lado, a través de la Tienda Solidaria, en la que se puede comprar directamente, sin necesidad de pujas y con acceso a una selección de productos gourmet y experiencias gastronómicas.

El 100% de los fondos recaudados a través de esta iniciativa irán a parar a los afectados directos, a los más vulnerables y a los héroes profesionales de primera línea a través de la campaña Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.

World Central Kitchen

Portada de Time.

Otra iniciativa solidaria es la que lleva a cabo el chef español José Andrés, a través de su fundación World Central Kitchen, que en España ya ha servido más de 250.000 almuerzos nutritivos y saludables en comedores sociales de ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Huelva, Jaén o Coruña. A estos comedores sociales están acudiendo ahora familias con mayor vulnerabilidad, sin recursos y que en estas últimas semanas han sufrido un ERTE o un despido.

Forman parte de esta iniciativa otros cocineros reconocidos como Germán Carrizo y Carito Lourenço (Restaurante Fierro) en Valencia, y Pedro Sánchez (Bagá) en Jaén, junto a Marcos Reguera en las cocinas de Marcos Reguera Catering.

Y esta labor social que está haciendo el chef español, no sólo en España, sino en países como EEUU le ha valido su aparición este mes de abril en la portada de la prestigiosa revista estadounidense Time.

Empresas solidarias

A estas iniciativas se unen las de cientos de empresas agroalimentarias que, tal y como venimos publicando en Olimerca en las últimas semanas, se han movilizado para contribuir a frenar la expansión del virus y ayudando en el abastecimiento de productos de primera necesidad para los que se encuentran luchando en primera fila.

Foto: Acesur.

Acesur ha entregado 22.000 kilos de alimentos de primera necesidad a Cruz Roja; Oleoestepa SCA ha realizado aportaciones de aceite de oliva virgen extra a Cáritas Diocesana de Sevilla para confeccionar 100.000 menús para las familias afectadas por la crisis; Castillo de Canena ha donado más de 6.000 litros de aceite de oliva virgen extra a comedores sociales de Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Huelva, Jaén o Coruña, hospitales, food trucks para transportistas y hogares sin recursos de toda España.

Foto: Oleoestepa.

Por su parte, Deoleo, junto con sus marcas Carbonell, Koipe y Maestros de Hojiblanca aportará 300.000 botellas monodosis de aceite de oliva virgen extra al canal Horeca; Aceites Maeva han donado una importante cantidad de aceite de oliva virgen extra al Banco de Alimentos de Alomartes, para su distribución entre los más necesitados; la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva, Infaoliva, ha realizado una aportación económica a Cruz Roja Jaén con la que 20 familias de la provincia podrán acceder a productos básicos de alimentación.

Grupo Dcoop desde el inicio de la crisis colabora con la aportación de alimentos y material higiénico-sanitario en los hospitales de Alcázar de San Juan, Cabra, Granada, Úbeda, Osuna o Antequera, a los que hay que sumar residencias de mayores y otros centros sociales.

Asimismo, la Fundación Lumière y la Cooperativa San Vicente han puesto en marcha el programa «Todos contra el Coronavirus», creando un olivar solidario con árboles centenarios pertenecientes a la Cooperativa jiennense ubicados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que producen el aceite de oliva virgen extra Puerta de las Villas.

Las 13 almazaras de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada han cedido más de medio millar de envases de AOVE de diferentes tamaños, para que los profesionales puedan disponer de este producto en las diferentes comidas que vienen desarrollando dentro de los centros hospitalarios.

Estos son solo algunos  ejemplos de los muchos que se han puesto en marcha en todo el país para hacer frente a esta situación tan extraña pero real. Entre todos saldremos.

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