A vueltas con el precio del aceite de oliva

Foto: Thomas Wagner.
Foto: Thomas Wagner.

Sus propiedades nutricionales, sus beneficios para la salud y su excelente sabor hacen que los aceites de oliva estén cada vez más presentes en los hogares de todo el mundo, tanto que, según el Consejo Oleícola Internacional (COI), su consumo será un 13% superior a la producción esta campaña.

Sin duda, excelentes noticias para el sector oleícola que se unen a los buenos datos registrados por el mercado en mayo, mes en el que han salido 109.255 toneladas de aceite de oliva, según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA. Esto viene a recuperar la cifra del mes anterior, en el que se producía una bajada significativa en las ventas, a la que desde la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, Infaoliva, califica como “coyuntural”, tal y como publicaba OLEO.

Lo cierto es que antes de conocer los datos de mayo, y con las cifras de abril en la mano, se palpaba cierta preocupación, y se hablaba de que el consumidor había dejado de comprar aceites de oliva, decantándose por otras grasas que a pesar de ser menos saludables, son más baratas. Y es que el precio del AOVE ha llegado a rondar los 4 euros/kg.

Foto: Thomas Wagner.
Foto: Thomas Wagner.

Pero este incremento en el precio, con sus correspondientes consecuencias, viene motivado por diferentes razones: la primera, el descenso en la producción, que a nivel nacional ha sufrido una caída del 8%, mientras que a nivel mundial el descenso es del 20%, y a nivel europeo alcanza el 25%. Esto ha provocado que países como Italia o Grecia, donde la producción ha caído un 61% y un 39%, respectivamente, se vean obligados a importar aceite de oliva. Y aquí viene la segunda razón que ha llevado a España a incrementar su precio: el origen de las importaciones de estos países es España. Como curiosidad, las exportaciones a Italia en lo que va de campaña superan las 400.000 toneladas, una cifra de récord.

Foto: Thomas Wagner.
Foto: Thomas Wagner.

Y analizando el precio por calidades, si el AOVE, esta semana, entre el 8 y el 14 de junio, está en 3,92 euros/kg, ¿cómo es posible que el lampante esté sólo 3 céntimos de euros más barato, según Poolred? Por desgracia, el mercado continúa dominado por los aceites de peor calidad.

Hace unas semanas, la Unión de Uniones valoraba positivamente este aumento en el precio del virgen extra, pero advertía de la posibilidad de que pudiera existir fraude ante el comportamiento que está teniendo el precio del lampante en nuestro país con una diferencia de escasos céntimos. Ante esta situación, la organización reclamaba mayores controles.

Por su parte, desde Infaoliva apuntan que dicho diferencial de precios “se debe a las escasez de producción de esta campaña”. Además, en su opinión, “aunque estamos en una campaña escasa, no tiene por qué ser una campaña con tensiones de mercado”.

Ante esta situación, nos mantendremos expectantes para ver qué ocurre en el mercado y cómo evolucionan los precios del aceite de oliva en este fin de campaña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *